Para la empresa HIROMAPLAST S.A. DE C.V. nuestro principal activo son nuestros colaboradores que día con día se esfuerzan por alcanzar los objetivos, los cuales impactan en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias. Por lo que somos una empresa comprometida a velar y prevenir la integridad psicológica y física de cada uno de nuestros colaboradores.
En la presente política describimos los compromisos que asumimos para prevenir y controlar los factores de riesgos psicosociales, promover entornos organizacionales favorables y prevenir actos de violencia o acoso laboral, donde nuestro objetivo es supervisar y controlar los niveles de estrés en los colaboradores y el equilibrio entre trabajo y vida personal para brindar un mejor ambiente laboral y hacer que la empresa reduzca su nivel de estrés, y demás conductas tendientes a afectar la armonización laboral, y fomentar óptimas condiciones para el trabajador.
Para su interpretación y ejecución se observará el reglamento interno en el capítulo referente a la NOM-035 y normatividad.
Estas son las obligaciones que debes cumplir como patrón con la NOM-035 de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación:
1. Implementar, mantener y difundir por escrito una política de prevención que abarque factores de riesgo psicosociales, prevención de la violencia y promoción de un entorno organizacional favorable.
2. Identificar y analizar factores de riesgo psicosociales.
3. Evaluar el entorno organizacional, además de identificar y analizar factores de riesgo psicosociales.
4. Adoptar las medidas preventivas y de control de riesgos psicosociales.
5. Promover el entorno organizacional favorable y atender cualquier acción que la ponga en riesgo, incluida la violencia.
6. Realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a trabajadores expuestos a violencia o a algún factor de riesgo. Pueden realizarse a través de una institución de seguridad social, un médico, psiquiatra o psicólogo de la empresa.
7. Difundir información sobre: política de prevención de riesgos psicosociales, medidas contra la organización desfavorable, mecanismo para presentar quejas y reportar violencia.
8. Llevar registro sobre resultados de evaluaciones, identificación y análisis de factores de riesgo, medidas de control y trabajadores que estén en riesgo.
Así como el patrón debe cumplir con estas obligaciones, el trabajador debe comprometerse a apoyar, cultivar y favorecer esta nueva cultura laboral:
1. Conocer las medidas de prevención.
2. Colaborar para mantener un entorno organizacional favorable y libre de violencia.
3. Conocer y participar en la detección de los factores de riesgo psicosocial.
4. Informar situaciones que pongan en riesgo el entorno y sus integrantes.
5. Notificar por escrito y de manera detallada al patrón cuando se haya presenciado o vivido una situación traumática o de riesgo.
6. Participar en eventos de divulgación sobre el tema.
7. Someterse a las pruebas necesarias para el diagnóstico.
8. Participar en capacitaciones y/o seguimiento.
Ante cualquier duda o comentario de la presente política, puedes dirigirte con tu superior jerárquico, gerencia de recursos humanos, comité NOM-035, o generar cualquier queja, sugerencia, apoyo o asistencia mediante el BUZON NOM-035. Por lo que se mantendrán abiertos espacios y procedimientos de participación y consulta para la atención de estos factores, siendo el correo de buzonnom035@hiromaplast.com, también se cuenta con buzones de quejas y sugerencias en nuestro centro de trabajo, mismos que deberán de utilizarse para denunciar aquellos hechos que nuestros colaboradores consideren como de violencia laboral, que se presuman como riesgos psicosociales o amenacen un entorno organizacional favorable para las operaciones dentro de la empresa.